viernes, 10 de octubre de 2014

Circular Berrocal-El Pozuelo-Berrocal / Mayo 2013

Desde el Puente sobre el Río Tinto de la HU-5104 (Término Municipal de Berrocal), cerca de la antigua Estación de Berrocal, con final en el mismo sitio. Senda dura para bicicletas pero con una recompensa histórica y arqueológica que hace que merezca la pena como mínimo intentarlo.
Vista del río Tinto y tendido del antiguo ferrocarril minero.

Un día 30 de mayo de 2013, fuimos a Berrocal para disfrutar de un recorrido tanto por interés deportivo como histórico. Los datos importantes son: 33 km, altura máxima de 415 metros en el km 10,3 y altura mínima de 130 metros en el km 4,1. La pendiente máxima es de un 18% y la pendiente media: 5,1 %. No hay asfalto, es pista forestal.
Dispuestos a empezar la ruta.
Tras descargar la bici y ver como comienza el camino, se te quitan todas las ganas de subir. Pero en verdad, todavía no ha empezado lo duro, ni mucho menos.
Se hará una zona de "subibajas" (los primeros kilómetros tenéis que disfrutarlos que luego viene lo duro) aunque con tendencia a subir hasta más o menos el kilómetro 3, en el que se hará una bajada, un tanto peligrosa, a la Rivera de Peñas Blancas, punto más bajo del camino (130 metros).

Pero a partir de aquí, comienza la subida sin cuartel, habrá un momento en el que querrás darte por vencido pero toda subida tiene un fin y por eso nosotros llegamos arriba, aunque eso sí, no sin dolor.
La subida son 3,10 km al 7,9 % y una pendiente máxima del 15,5 %.
Una vez subida la cuesta, en el cruce del Camino de Los Herreros.
Luego llega una zona que, aunque siempre está tirando hacia arriba, la pendiente y, sobre todo, la sombra, lo hace más agradable aunque no te imaginas que todavía te queda un kilómetro bastante duro en donde, habrá un desvío a derecho, en bajada "a pico" que llevará a un camino más grande que bajará hasta el Barranco de Agua Fría, donde está la primera concentración de dólmenes del Pozuelo.
En el primer grupo de dólmenes (Dolmen 1)
Vista general de los dólmenes (1 a 4)
Zona en bajada y con bastante sombra en la que hay que aprovechar antes del último tirón a El Pozuelo. Tras ver los dólmenes, comienza una zona con pendiente estable del 5 % durante un kilómetro y medio y luego empezará la larga bajada en la que estará el solitario pueblo de El Pozuelo. 

Tras descansar, se seguirá bajando, aunque cada vez con menos pendiente al segundo conjunto megalítico de El Pozuelo, el más famoso aunque no por ello más visitado. En algunos se puede entrar en el interior.
En el dolmen 6
En el interior del dolmen 6.
Aquí se cruza otra rivera y comienza la subida aunque no tan fuerte como la anterior. Pero tiene la zona de 500 metros más dura del camino, con 18 % de máxima y 10,5 % de media.
Tras llegar a un cruce de caminos se gira a la izquierda y se llegará entre llanos hasta la misma zona en la que nos desviamos a El Pozuelo.

Uno de los recorridos más duros en bici que he realizado, pero eso sí, su paisaje y su historia son un verdadero tesoro. Para ese día de celebración, este recorrido fue lo mejor que pude hacer.


2 comentarios:

  1. Esta ruta esta bastante bien para hacerlo con bici con las pedazos de vistas de los dolmenes y el olor de la naturaleza son unas de las cuestiones para empezar a hacer esta magnífica ruta a bicicleta

    ResponderEliminar
  2. Javier Pérez Cortés31 de octubre de 2014, 19:27

    Muy bonito el paisaje

    ResponderEliminar