lunes, 6 de octubre de 2014

Vía Verde de la Sierra / Marzo de 2012

Desde Puerto Serrano hasta Olvera (ambos de la provincia de Cádiz) hay una Vía Verde, muy bonita y agreste, también llamada "La Vía de los Túneles".
Castillo de Pruna (Sevilla) desde la Estación de Olvera (Cádiz).
El día 11 de marzo de 2012 fuimos a Coripe (Sevilla), una de las paradas del antiguo ferrocarril. La etapa no tiene rampas de importancia, a lo mejor alguna en la parte final. Un dato de importancia, son 23 km, comienzas a 227 metros de altura y finalizas a 443 metros.
Dispuestos a comenzar el día.
Tras descargar la "bici" del coche y calentar un poco, empezamos. En la primera zona se atravesará, casi seguido, tres túneles y luego nos veremos envueltos en una zona en la que ni carreteras ni pueblos perturban la placidez y la tranquilidad dominada por los pájaros, chicharras y alguna que otra cadena suelta. Tras unos 5 km de "calentamiento" llegamos a la primera parada de nuestro camino, la Estación de Zaframagón, ya restaurada, con el paraje natural más importante de la Vía Verde, el Peñón de Zaframagón.
Zaframagón
El Peñón aparece cortado en su parte oeste por las aguas limpias y cristalinas del Guadalporcún. Además, estas mismas aguas son atravesadas airosa y elegantemente por nosotros en el Viaducto de Zaframagón. Tras un par de requiebros hermosos donde dan ganas de pararse, atravesaremos el túnel más largo de nuestra senda, el Túnel de Zaframagón (de unos 700 metros de largo). 
Julio en Navalagrulla
Después del túnel, el paisaje cambiará radicalmente. Ahora pasará a ser un espacio de praderas dominadas por la Sierra de Líjar (Algodonales, Cádiz) en la lejanía. Vamos cogiendo altura y a la vez cruzaremos por otra serie de túneles que nos llevarán a la solitaria estación de Navalagrulla.
Estación de Navalagrulla
Ahora afrontamos la última parte de nuestro recorrido, la parte más "dura" y sinuosa de la Vía con objetivo final en la Estación de Olvera. En esta zona se circulará a unas decenas de metros por encima de los ríos Guadalporcún y Guadamanil. También es esta la zona en la que se atravesarán más túneles, en concreto 6. Tras unos "subibajas" llegaremos a la antigua Estación de Olvera, término de la Vía Verde, pero no final de la antigua línea ferroviaria, que llegaba hasta casi Antequera.
El pueblo de Olvera es precioso, pero la cuesta que habría que subir quita las ganas de llegar arriba. Para los valientes que suban, su castillo y sobre todo, su vista, es preciosa. 
Estación de Olvera.


5 comentarios:

  1. Recorrer caminos, a pie o en bici, comienza con la planificación, la preparación, la emoción previa, el proceso de viaje y el recuerdo del mismo. Disfrutar de todo es vuestra elección, vuestro regalo. Felicidades, a ambos, y que sigáis haciendo caminos en compañía.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Jesús Rodríguez Povea8 de noviembre de 2014, 20:53

    Hola, me parece un buen blog. Están muy bien las rutas. está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro Rojas Beleño10 de noviembre de 2014, 17:53

    Hola Julio me ha parecido buen blog. Espero que sigas asi Suerte Julio Soy Álvaro de tu clase

    ResponderEliminar
  4. Marco Rivera Hidalgo12 de noviembre de 2014, 22:07

    holaa julioo .
    Espero que tengas mucho futuro en este blog y que tengas mucha suerte,porcierto tu blog esta muy bien soy marco de tu clase

    ResponderEliminar
  5. juliooo¡¡¡¡
    Que tal compañero-viejo amigo
    Espero que tengas mucha suerte con este blog y que te vean muchas personas
    No lo dejes

    ResponderEliminar